Guía paso a paso para crear presencia en el mundo online.
Emprendimiento
Una estrategia de marketing digital es primordial para promocionar tu empresa en este medio; aunque seamos sinceros, con el cambio de comportamiento de los millones de personas que navegamos día a día por internet, no es fácil ejecutar una que realmente conecte con nosotros –y no es nuestra culpa–. Simplemente, todos estamos cansados de publicidad engañosa, fastidiosa o aburrida.
Es por esto, que si pretendes realizar una campaña con éxito y que tu dinero invertido valga la pena, hay una serie de pasos que debes seguir y monitorear durante el camino. Con el propósito de ayudarte y poner en claro cuál es la mejor manera de crear una estrategia digital que atraiga clientes e incremente las ventas de tu empresa, he creado esta guía para ti.
Pasos para Hacer una Campaña de Marketing Digital
Panorama del Mercado
Antes de llevar a cabo cualquier acción de marketing digital, lo más importante es conocer tu mercado. Identificar cualquier factor externo o cambio en la industria que pueda influir en tu campaña.
De esta forma podremos ubicar el mejor momento y comenzar a planear la estrategia para que la campaña se adecúe a lo que está sucediendo y poder alcanzar mejores resultados.
Estudia a tus Competidores
Primero, hay que identificar a tus competidores. Si ya eres una empresa con tiempo en el mercado, lo más seguro es que ya los tengas ubicados. Pero conocer a alguien no es tenerlo estudiado, ¿cierto?
Una vez tengas claro quiénes son tus competidores más fuertes, o al menos aquellos que compartan características con tu empresa, hay que ver qué están haciendo. En el mundo digital es muy fácil averiguar esto, de hecho, muchas veces el propio algoritmo es quien te arroja las campañas de tu competencia debido a las búsquedas y los intereses que comparten.
Tener una idea sobre qué tipo de anuncios compran, qué medios utilizan, cómo comunican, cómo realizan sus formularios, qué tipo de visuales emplean para sus artes, entre otros factores; será de mucha ayuda para comenzar a trazar un camino propio con sustento.
Después de tener una visión más completa acerca de los dos puntos anteriores, ya tenemos un punto de partido. Ahora roca establecer los objetivos que queremos lograr con la campaña.
Definir objetivos nos da la cualidad de orientar nuestros esfuerzos a resultados específicos de manera más eficiente.
Para evitar perder el rumbo y decepcionarte con objetivos imposibles de alcanzar en estos momentos, yo te recomiendo sigas la Metodología SMART.
- Specific (específicos): Sé específico al redactar tus objetivos, procura evitar ambigüedades redactando una oración de 3 líneas con los detalles suficientes para tener mayor claridad.
- Measurable (medibles): La ventaja del mundo digital es que todo lo puedes medir con datos, que vas recopilando conforme avanzan tu campaña. Establece KPI's para cada una de las acciones a realizar.
- Attainable (alcanzables): Sé realistas con dónde estás parado. Considera tu situación actual en el mercado, a tu competencia, tu presupuesto, tus recursos; y a partir de ahí, diseña objetivos que se adecúen con tu empresa.
-Relevant (relevantes): De nada sirve querer llegar a algo, si no va a aportar un valor real a tu marca. Identifica qué es eso que te gustaría mejorar y qué beneficios futuros puede traerle a tu empresa.
- Time-limited (temporales): Dicen que establecer objetivos sin una fecha de inicio y de fin, es igual a estar en las nubes. Piensa en el tiempo que requieres para diseñar y ejecutar tu campaña para cumplir un objetivo determinado y establece una fecha.
Te dejo un ejemplo de un objetivo de una estrategia de marketing digital: Incrementar el tráfico orgánico de la página web en un 20% mensualmente (de 3000 usuarios a 3600) durante los próximos 6 meses, ofreciendo particularmente artículos en el blog y recursos que aporten valor tanto a usuarios nuevos como a los que ya están fidelizados con la marca.
Diseña Buyer's Persona
Si ya te has involucrado en el marketing digital, seguro has escuchado esta palabra más de una vez. Y es que sí, es una de las cosas más importantes para comenzar a diseñar tu estrategia de comunicación.
Un Buyer Persona te ayudará a conocer a tus posibles clientes como si fueran tus mejores amigos. Pero como sé que tus clientes no son iguales, te recomiendo crear uno por cada producto o servicio que tu empresa ofrece.
El Buyer Persona no solo sirve para saber cómo se comportan y que características definen a tus clientes, sino que es una herramienta más para saber cómo entregarles lo que quieren, para empatizar y lograr una conexión más cercana.
De hecho, es tal su importancia, que me he tomado el tiempo de realizar una plantilla con toda la información que necesitas para comenzar a crear a este cliente ideal. En el siguiente link puedes encontrar la guía y la plantilla vacía para que comiences a llenarla.
Te has puesto a pensar, ¿cuál es el factor que determina el éxito de las grandes marcas? Pues la realidad es que hay una variedad de temas los que influyen, pero uno indispensable, es la propuesta única de venta.
Es ese algo que una marca le ofrece a sus consumidores y nadie más lo ha hecho jamás. Suena muy complicado, pareciera que ya todo está hecho, sin embargo, no es así.
Regresa a revisar la fundación de tu empresa y reflexiona por qué comenzó, en qué querías ayudarle a las personas, qué querías hacerlos sentir. Este tipo de preguntas va a orientarte para que finalmente encuentres esa propuesta única de valor.
Recuerda que al hablar directamente de aquello por lo que la gente te prefiere a ti antes que a tus competidores, es indispensable la elabores de una manera atractiva. Además, esta propuesta será el eje central de tus acciones de comunicación y marketing digital, por lo que para avanzar en los siguientes pasos, esto debe estar ya bien definido.
Me gustaría recomendarte una guía para que verifiques si tu empresa está construida bajo bases sólidas, y puedas definir esa propuesta con mayor facilidad.
Cualquier campaña de marketing digital necesita de un presupuesto para ser, planificada, diseñada y ejecutada. Básicamente, es todo el dinero que vas a invertir para realizar todas aquellas acciones relacionadas con marketing durante un periodo determinado.
Un presupuesto abarca gastos como: medios a utilizar, contrataciones de equipo, software específico, creación de contenido, entre otros. Todo depende de las necesidades que requieres cubrir para llegar a tus objetivos.
Saber cuánto dinero vas a asignar a cada uno de estos gastos, te ayudará a efectuar ajustes en el momento que sea pertinente. Por ejemplo, si tu objetivo es aumentar la cantidad de clientes potenciales mediante una campaña de Google, tendrás que destinar un mayor porcentaje de tu presupuesto al área de SEM y al saldo de las propias campañas en la plataforma.
Por ello, tener claridad de los gastos que cada área representa, es indispensable para optimizar el rendimiento de la campaña y alcanzar los resultados esperados.
Tipo de Comunicación y Definición de Canales
Una de las frases que me hubiera gustado que alguien me dijera antes de entrar a todo este ambiente, es la siguiente: primero el qué, y luego el cómo.
De nada sirve establecer medios, y comenzar a soñar con los cientos de canales que existen hoy en día para comunicarse con las personas, si no tenemos claro qué queremos transmitir.
¿Por qué? Muchos de estos canales están especializados en cierto tipo de contenido, y sería inútil tratar de comunicar algo en el medio que no le corresponde.
Procura generar primero un concepto rector bajo el que se pueda apoyar toda tu campaña, luego elige los medios que mejor se alinean con el comportamiento digital de tus Buyer Persona, y finalmente diseña diferentes maneras de comunicar tu concepto rector para cada uno de los canales seleccionados.
Recuerda no copiar nada de lo que hay en internet, tu concepto rector puede ver la luz después de darle una buena pensada a tu propuesta única de venta. De hecho, es la manera en que la quieres comunicar, y créeme, seguro hay miles de formas. ¡Ponte a pelotear ideas con tu equipo de creativos hasta que encuentren la mejor solución!
Elabora una Estrategia
Determina cómo pondrás en sintonía cada uno de los puntos anteriores, de tal modo que encuentres la mejor estrategia para impactar eficientemente a tu público objetivo.
Recuerda que un usuario de internet debe ser guiado paso a paso, desde el descubrimiento de tu marca hasta la conversión o acción que quieras lograr. Diseña un plan para que puedas conectar con él fidelizándolo con tu marca.
Te dejo un recurso que puede servirte para comenzar a trazar este camino:
Sin embargo, para poder llevar a un usuario nuevo hasta el punto en que se convierta en un cliente, es indispensable elaborar un Customer Journey.
Crea y Ejecuta
¡Llego el momento! Ahora toca coordinar a todas las áreas para comenzar a crear todos los materiales para la campaña y ejecutar el plan previamente diseñado.
Este es el momento para sacar a la luz toda la creatividad que llevas dentro. La alineación de la gente involucrada con los puntos anteriores será lo que marcará el éxito de tu campaña de marketing digital.
Siendo franco, esta es uno de los pasos que más me emocionan, pues es donde comienzas a ver los frutos de tu trabajo, y cómo todo cobra vida. Además, en esta etapa arranca la carrera por alcanzar tus objetivos.
Procura elaborar un calendario donde puedas llevar el control de cada etapa y contenidos por publicar en tu campaña. Esto será de mucha ayuda para ejecutar tu estrategia tal cual está planeada.
Evalúa Resultados
Una vez hayas implementado la estrategia, es momento de monitorear y evaluar resultados. Utiliza herramientas especializadas para verificar que los resultados están apegados con tus objetivos por cumplir.
Las métricas de estas herramientas y la interacción que las personas tienen con cada una de tus líneas de acción, es lo que te dirá si la estrategia está funcionando como lo esperabas. De lo contrario, identifica los aspectos mejorables y ajusta tu plan para obtener mejores resultados.
Como puedes observar, una campaña de marketing digital no es nada fácil de planear y ejecutar. Pero recuerda que el mundo del internet se basa en prueba y error. Y tener una presencia en la red traerá grandes beneficios para tu negocio. A fin de cuentas, el internet se ha convertido en el medio principal para satisfacer nuestras necesidades como consumidores.
Procura apoyarte de un especialista en marketing digital para arrancar una estrategia con la solidez suficiente para percibir los resultados que tú y tus colaboradores esperan.
¡Compartamos conocimiento!
¿Estás listo para reinventar tu negocio? La Transformación Digital comienza hoy.