La etapa de construcción de marca es uno de los procesos más importantes para garantizar el éxito de una empresa. Cientos de elementos giran en torno a ello, y cada uno de estos debe mantener una coherencia para conseguir plasmar ante el mercado una imagen sólida.
Es indispensable tener la capacidad de coordinar cada una de las acciones por llevar a cabo dentro de la organización para que al final seamos capaces de alinearlos con base al panorama global de las empresas.
Es por ello, que el trabajo de construcción de marca se trata de tener constancia. No puedes crear una empresa y dejar de innovar. Mantenernos al día con las nuevas tecnologías dota a nuestra organización de un carácter profesional; además de que le ofrecemos a las personas la oportunidad de encontrar un valor agregado en nosotros. ¡De esta forma, tanto nuestra presencia como la amplificación de nuestro mensaje se dará orgánicamente!
En este artículo, podrás encontrar la definición y las características de cada uno de los conceptos que giran alrededor de este tema. Así mismo, al final del texto te adjunto el
Checklist: Construcción de Marca. Dentro de este podrás encontrar información más detallada sobre cada uno de los pasos a seguir para comenzar con la creación de tu marca, al igual que una plantilla vacía para que vayas dándole seguimiento a tu progreso y anotes los detalles más importantes dentro de cada una de las etapas.
NOTA: EL Checklist contiene el desglose de cada uno de los elementos que se encuentran dentro de las fases de la construcción de marca mecionadas en este artículo. ¡Descargar Checklist!
ÍNDICE DE CONTENIDOS
- Construcción de Marca: Definición
- Qué es una Marca
- Fases de la Construcción
- Desarrollo y Estrategia
- Identidad de Marca
- Activación y Mantenimiento
- Consejos de Éxito
- Ventajas del Branding
- Descargable: Construcción de Marca
¿Qué es la Construcción de Marca?
La construcción de marca son todos los procesos en los que una empresa se ve inmersa para generar conciencia sobre su negocio, utilizando principalmente estrategias y campañas de marketing, esto con la finalidad de crear una imagen única y tener la posibilidad de vivir por muchos años en el mercado.
La sinergia entre una imagen positiva y el destacar frente a la competencia, fomentarán la aceptación de la marca por parte de su audiencia y garantizará el éxito de la misma.
Para construir una marca con estas características, es necesario desarrollar a detalle 3 fases clave:
- Desarrollo y Estrategia de Marca
- Identidad de Marca
- Activación y Mantenimiento
Antes de continuar desglosando estas fases, me gustaría comenzar definiendo qué es una marca. Existen cientos de interpretaciones diferentes, y partir de la correcta puede ser de gran ayuda para desarrollar una estrategia exitosa.
¿Qué es una marca?
Es bastante común escuchar que mucha gente confunde el término de marca con los elementos gráficos que una empresa utiliza para comunicarse con las personas (logotipos, colores, publicidad, o hasta el nombre de la misma). Si bien son aspectos fundamentales para fomentar la recordación, una marca va mucho más allá de eso.
Bajo mi experiencia personal, yo entiendo por marca los significados y las interpretaciones que se le dan a la oferta que una empresa hace ante un determinado público. Es decir, una marca no representa aquello que nosotros queremos "transmitir"; una marca es la percepción que la gente genera de la misma. Por supuesto, lo idóneo sería que con base a todos los elementos y estrategias que engloban el construir una marca, logremos hacer que la gente perciba fielmente el mensaje que nuestra marca busca transmitir.
Ahora bien, ¿quieres que tu marca sea lo primero que viene a la mente de los consumidores? Para esto, hay que construirla con la suficiente fuerza para conseguir que cuando la gente consuma tu marca, la asocie con momentos relevantes en su vida. Impactar el corazón de las personas antes que la razón, volverla parte de su estilo de vida y ser esa huella diferencial.
Ya que está más claro lo que sí es una marca, continuemos detallando cada una de las fases por trabajar durante la creación y construcción de una.
Desarrollo y Estrategia de Marca
El desarrollo y la estrategia de marca es el paso donde se indicará de que manera eres diferente a las otras propuestas que ya existen en el mercado. A raíz de definir el rumbo de tu empresa con base a sus características, transmitirás el propósito de existir, tus promesas, y cómo es que resuelves los problemas de las personas.
De esta manera, tu oferta de valor será digna de confianza y lograrás alcanzar la recordación por parte de tu cliente ideal.
Para facilitar el desarrollo de esta fase, puedes pensar en ella como el modelo de cómo deseas que el mundo vea tu negocio. Digamos que son las bases para conectar emocionalmente con tu audiencia y así lograr afinidad.
Los siguientes elementos deben ser incluidos para desarrollar una estrategia de marca completa y eficaz:
- Investigación y Descubrimiento
- Propósito
- Misión
- Visión
- Público Objetivo
- Metas
- Atributos de Marca
- Valores de Marca
- Percepciones de Marca
- Propuesta Única de Venta
- Concepto Rector
- Personalidad de Marca
- Voz de Marca
Una vez desarrollados cada uno de estos puntos, una marca ya tiene el sustento de una estrategia bien planificada, y teniendo esta claridad, será más sencillo mantener una comunicación efectiva con tu audiencia.
No cometas el error de pasar esta fase por alto, muchas empresas se lanzan directamente al diseño y a las campañas de comunicación. El desarrollo y la estrategia de marca son clave para alcanzar el reconocimiento adecuado del mercado.
Identidad de Marca
La identidad de marca responde a las necesidades que tiene una empresa de diferenciarse comunicativamente de la competencia. La manera de establecer esta comunicación con el público se hace a través de los siguientes elementos:
- Naiming
- Moodboard
- Logotipo
- Diseño Gráfico de la Marca
- Brand Book
Estos elementos deben aplicarse de manera coherente en todos los canales en los que tu marca se vea inmersa. De ahí la importancia de establecer una línea gráfica bien definida y respetar los parámetros establecidos en el Brand Book.
De esta manera es que una marca se vuelve reconocible ante el público y pueda quedar grabada en la mente de las personas con facilidad.
Activación y Mantenimiento
De esta forma es como las empresas resaltan y dan a conocer los atributos, tanto de su producto como de su marca; utilizando principalmente una comunicación estratégica que se base en todos los puntos previamente definidos dentro de las fases de desarrollo / estrategia e identidad de marca.
Esta fase se convierte en el punto de contacto más cercano entre el consumidor y la marca. Aquí es donde las personas viven la experiencia y determinan la lealtad que generarán hacia una marca.
Para amplificar este mensaje y difundir la experiencia, se llevan a cabo diversas actividades de marketing digital y publicidad, tales como:
- Content Marketing & SEO
- SEM
- Social Media Marketing
- Email Marketing
- Experiencia de Usuario
Pero no basta con ejecutar el plan de acción para obtener los resultados esperados. El Marketing Digital se basa en datos. Datos con los cuales podemos medir cada una de las interacciones que las personas generan con nosotros.
Es por ello, que el monitoreo, la evaluación de los resultados y el mantenimiento constante son piezas clave para renovar lo que tu marca tiene que ofrecer ante un público tan exigente como el de hoy en día.
La medición constante en cada una de las fases de la construcción de marca, es imprescindible para detectar oportunidad de mejorar y dotar a tu marca con un carácter duradero al paso del tiempo.
Los parámetros de medición se establecen en función con los objetivos y el tipo de marca que se está construyendo. Te recomiendo definas metas tanto a corto como a largo plazo para que puedas identificar puntualmente qué es lo que has hecho correctamente.
Must's para tener una marca exitosa
- Trayectoria: Ten un propósito claro y una razón de existir.
- Reinvención: Si para alcanzar tus metas tienes que deconstruirte, ¡hazlo!
- Innovación: No tengas miedo de experimentar nuevas formas de hacer las cosas.
- Visibilidad: Utiliza elementos visuales que atrapen a tu público objetivo.
- Relevancia: Explota tu propuesta única de valor para volverte especial.
- Conexión: Seduce a las personas con una buena historia y conecta con su estilo de vida.
- Recordable: Distínguete de las demás marcas en el mercado.
- Significativa: Transmite valores y emociones a las personas.
- Comprometida: Ten un compromiso real con tu público objetivo.
Ventajas del Branding
- Crear un entorno coherente y alineado con los productos o servicios.
- Trasmitir un valor adicional a las personas para fomentar la fidelización.
- Reforzar la imagen del negocio y construir posicionamiento en los distintos medios.
- Crear una comunidad de clientes fieles a la marca.
- Aumentar el interés hacia la marca por parte de nuevos clientes.
- Conseguir que la gente hable de la marca orgánicamente para amplificar el mensaje.
Como puedes ver en este artículo, construir una marca que destaque y perdure en el mercado no es una tarea fácil. Toma tiempo desarrollar cada uno de los elementos que se encuentran dentro de las fases de la construcción, y cada uno de ellos juega un papel fundamental para que el ecosistema funcione por completo.
Checklist: Construcción de Marca
Si estás por empezar un negocio o ya tienes uno, pero te gustaría brindarle las características y obtener todos los beneficios que hemos tocado en este texto, ¡yo puedo ayudarte!
>>> Quiero construir una marca exitosa.