Qué es y Cómo Diseñar un Llamado a la Acción o CTA

Atrae más clics y genera conversiones para tu negocio por medio de un call to action efectivo.

Educación Digital
Qué es y Cómo Diseñar un Llamado a la Acción o CTA
A pesar de que hoy en día los consumidores son mucho más racionales, la inmediatez en el mundo digital es un factor clave para cualquier empresa que busca sobresalir a través de este canal. La mayoría de personas NO pasan horas y horas consumiendo el contenido de una web, y es por esto que es indispensable enviar un mensaje simple, pero directo, como los famosos llamados a la acción o también conocidos como call to action (CTA); que logran ser entendidos y percibidos positivamente por los usuarios. 

Hoy me gustaría compartir contigo la definición, la importancia y la mejor manera de diseñar un CTA totalmente alineado con las necesidades de tu negocio. 

¿Qué es un Call to Action? 

Un llamado a la acción (CTA) es un término que existe dentro del marketing para referirse a un elemento (botón, frase, imagen, texto, enlace o conjunto) que provoca que la audiencia tome una acción inmediata, y con ello, pasar al siguiente paso del embudo de ventas.

Los CTA son fundamentales para tus campañas de marketing. Son una forma de llevar de la mano a tus usuarios a través de una experiencia de venta única. Por lo que la persuasión es clave para conseguir tus objetivos empresariales.

Un buen call to action puede ser de gran ayuda para orientar la decisión de compra final de los usuarios y dar significado a tu contenido. Los usuarios necesitan algún tipo de instrucción para saber qué hacer a continuación. Por ello, siempre que aliente a los usuarios a generar este compromiso con tu sitio, tu llamado a la acción ha hecho su trabajo correctamente. 

¿Cómo hacer un Call to Action?

Para crear un CTA efectivo primero debes de conocer a profundidad al usuario que te visita y saber qué es lo que está buscando en tu sitio. No es lo mismo diseñar un call to action para un nuevo visitante que para alguien que ya es cliente tuyo, ¿cierto?

Estudia tus diferentes tipos de público e identifica las necesidades particulares que podrían tener para elegir el mejor CTA en función a los objetivos que te gustaría cumplir.

Teniendo esto claro, los siguientes dos puntos son clave para impulsar la tasa de clics que tu CTA vaya a recibir:

Mensaje Claro 

El mensaje de un llamado a la acción debe ser claro. No le des muchas vueltas o confundas a las personas con palabras rebuscadas. De hecho, procura utilizar en su mayoría frases que indiquen orden o petición (realizar una determinada acción), tales como:

- Suscríbete
- Descarga gratis
- Regístrate hoy
- Obtener guía sin costo

¿Quieres diferenciarte de tu competencia? Usa tu creatividad. Puedes pensar en el principal beneficio de tu producto o servicio y plasmarlo en un CTA que motive a la acción, te dejo algunos ejemplos:

- Ordena tus finanzas hoy
- Lleva tu música a donde quieras
- Cambia tu futuro hoy

Diseño Atractivo 

Otro factor sumamente importante para diseñar un CTA y que hay que tomar en cuenta si queremos conseguir atraer a los usuarios, es la parte visual.

Considera los siguientes puntos a la hora de crearlo:
 
Llamativo: Haz que destaque del resto de los elementos de tu sitio. 

Tamaño: Emplea un tamaño proporcional al layout de tu sitio, pero haz que resalte. 

Contraste: Que no pase desapercibido. Juega con sus elementos para que salte a la vista del usuario.

Ubicación: El CTA debe fungir como un hilo conductor entre un tipo de contenido y otro. No rompas la continuidad y sitúalo en un sitio que tenga coherencia.

Coherencia: El mensaje del CTA tiene que estar alineado con la acción posterior al clic.


Estos son algunos de los consejos más relevantes para diseñar un CTA efectivo. Ve el siguiente video si te gustaría conocer paso a paso el proceso de creación. Estoy seguro de que te será de mucha ayuda para aclararte algunas de las dudas más comunes que puedan surgirte.



  
Como puedes observar, los llamados a la acción son esenciales para optimizar tu tasa de conversión, pero deben pensarse y diseñarse sabiamente para generar el efecto esperado. 

Procura realizar pruebas A / B para encontrar el mejor rendimiento de tus call to action. Un CTA que ya ha sido modificado según el comportamiento de los usuarios puede impulsar los KPI de tu sitio web, y por ende, el cumplimiento de tus objetivos empresariales. 

¡Compartamos conocimiento!

¿Estás listo para reinventar tu negocio?
La Transformación Digital comienza hoy.

¡Trabajemos juntos!

¡Visítame en mis redes sociales y sigue aprendiendo conmigo!

  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
  • TikTok
YAY

¡Estás a un paso de descargar tu !

Accede a los recursos digitales con tu registro.