Qué es y Cómo Medir el Tráfico Web + 9 Estrategias para Aumentarlo

Un mayor número de visitantes a tu sitio representa para tu empresa nuevas oportunidades de negocio.

Consejos
Qué es y Cómo Medir el Tráfico Web + 9 Estrategias para Aumentarlo

Seguramente ya sabes que hoy en día es imprescindible contar con una página web para tu negocio, pero muchas veces sucede que las personas que la tienen no la explotan al máximo. Es erróneo pensar que solamente es necesario tenerla por estar en internet. La realidad es que una página web es el pilar de tu estrategia de marketing online. Al tenerla bien estructurada y generando contenidos de valor, indudablemente atraerás tráfico hacia esta. ¿Y eso qué significa? Clientes potenciales.

Cuando viralizamos una marca en internet, la gente se encarga de amplificar el mensaje de la misma. De esta forma, puedes llegar a más personas interesadas en tu producto o servicio y aumentar las posibilidades de cerrar ventas. Mientras más tráfico tenga tu web, mayor será el crecimiento y el potencial de tu negocio en línea. Pero, ¿cómo puedes aumentar el tráfico web?. Mejor aún, ¿cómo puedes hacer para que el tráfico web de tu página sean visitantes calificados?

Empecemos definiendo el tráfico web y las diferentes maneras que tiene una persona de dar con tu sitio.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

  1. Qué es el Tráfico Web
  2. Tipos de Tráfico Web
    1. Orgánico
    2. De Pago
    3. Directo
    4. De Referencia
    5. Social
    6. Email Marketing
  3. Cómo generar Tráfico Web

 

¿Qué es el Tráfico Web? 

El tráfico web se refiere a la cantidad de visitantes que recibe un sitio web dentro de un determinado período de tiempo. Si bien la motivación de cada persona para ingresar al sitio puede ser diferente, conseguir el mayor número de visitantes posibles es un paso fundamental para desarrollar una estrategia de marketing digital.

Ojo, no hay que confundir número de visitantes con ventas; si el tráfico que se está recibiendo no es correcto o está mal dirigido los objetivos empresariales serán difíciles de alcanzar.

Para evitar esto, existen herramientas que te pueden ayudar a medir el tráfico. Y no solamente el número de personas que están visitando tu web, sino que cada una de las acciones y costumbres de navegación que ellos generan.

Obteniendo estos datos es posible elaborar estrategias orientadas a su comportamiento, de tal forma que cada una de las acciones de marketing tengan un impacto mayor, y por ende, los resultados sean los esperados.

Te dejo un artículo con algunas de las herramientas más populares: https://www.genotipo.com/articulos/las-5-herramientas-digitales-de-analitica-web-para-medir-resultados

Ahora que ya sabes qué es el tráfico web y cómo medirlo, pasemos a ver qué tipo de fuentes de ingreso existen.

Tipos de Tráfico Web 

Tráfico Orgánico 

El tráfico orgánico es el que se da de manera natural, son todos los accesos conseguidos a través de la red de Google mediante una búsqueda determinada, o mejor conocidas como "palabras clave".

No es necesario invertir dinero en anuncios para darle difusión a tu empresa. Para obtener una gran cantidad de tráfico orgánico necesitas centrar tus esfuerzos en una estrategia SEO y Marketing de Contenidos.

Una vez que tienes contenidos de valor que ofrecerle a las personas y estos a su vez estén optimizados para los motores de búsqueda (Google), los usuarios llegarán a ti si es que logras satisfacer su intención de búsqueda.

Tráfico de Pago 

Se refiere a todos los visitantes que aterrizan en tu sitio web después de hacer clic en un anuncio de pago. Es decir que tu principal inversión estará destinada a utilizar plataformas como Google Ads o Facebook Ads, herramientas que fungen como medios de difusión para las empresas a través de canales digitales. 

A diferencia de las estrategias SEO para obtener tráfico orgánico, el tráfico de pago bajo el sustento de una estrategia SEM (Search Engine Marketing) resulta casi inmediato.

Puedes pautar palabras clave que le interesen a tu audiencia, pagar por banners en otros sitios web o enfocarte en llegar a tu público objetivo a través de la segmentación de datos demográficos e intereses.

Tráfico Directo 

Sucede cuando las personas escriben directamente la URL de tu sitio web en su navegador, o bien, cuando guardan una URL que llamó su atención en sus favoritos y posteriormente llegan a través de ahí.

Es por ello que es indispensable que las URL de tu sitio web sean limpias, cortas y fáciles de recordar.

Para conseguir este tipo de tráfico primero debemos asegurarnos de que la estrategia de branding del negocio esté bien elaborada. ¿Por qué?, normalmente sucede cuando la marca ya es conocida por muchas personas (Brand Awareness).

Por otro lado, también es común recibir tráfico directo cuando los contenidos que estás ofreciéndoles a los usuarios representa un gran valor para ellos. Es aquí cuando el interés y la confianza llegan a tal grado que una determinada página es marcada en sus favoritos para poder visitarla en un futuro con mayor facilidad.

Tráfico de Referencia 

¡Así es!, como su nombre lo dice, el tráfico de referencia se produce cuando los usuarios son dirigidos a tu sitio web a través de enlaces externos. Por externo, me refiero a cualquier enlace que no esté dentro de tu sitio web o que se origine en el propio Google.

El potencial del tráfico de referencia es gigantesco, ya que le muestra a Google que las personas se están tomando el tiempo para vincular tu contenido. Haz contenido tan bueno que la utilidad alcance tal grado que la gente quiera compartirlo con su audiencia en su propio espacio.

Los enlaces externos de fuentes confiables le darán a tu sitio web autoridad y relevancia. ¡Google recompensa con posiciones a los sitios web que gozan de autoridad y son relevantes para los usuarios!

Tráfico Social 

Como era de esperarse, el tráfico social se caracteriza porque los usuarios toman la ruta de las redes sociales para llegar hasta tu sitio web. Es parecido al tráfico de referencia, pero en lugar de entrar a través de un enlace colocado en otro sitio web, estos enlaces se ubican en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest y cualquier red social que utilices para tu negocio.

Cada vez que un usuario hace clic en un post, fotografía, historia o tweet y redireccione hacia tu web, se contará como parte de tráfico social. Anímate a aprovechar el poder de las redes sociales para obtener exposición, amplificar el mensaje de tu marca e incrementar el tráfico que tu sitio reciba.

Tráfico de Email Marketing

Sucede cuando un usuario hace clic en los links que agregamos dentro de una campaña enviada a través de cualquier plataforma de email marketing.

Una vez generada una base de datos robusta con personas fieles a tu marca, el email marketing se vuelve una excelente fuente de tráfico para una determinada sección de tu sitio web.

Cabe destacar que el email es uno de los canales más recomendados para enviar contenidos exclusivos, esto como recompensa de que un usuario tuvo el interés y la confianza de dejarte su correo.

Una vez conociendo cada una de las fuentes de tráfico que existen, podemos pasar a ver algunas de las formas de incrementar el tráfico en tu sitio web.

¿Cómo generar tráfico web? 

Desarrollo el Branding de tu Marca

Antes de ejecutar un plan de acción, es importantísimo que tu marca tenga una identidad única. Recuerda que hay cientos de competidores allá afuera –y el mundo está esperando algo nuevo– tratando de liderar el sector.

La mejor manera de hacerlo, fomenta el reconocimiento de tu marca con un buen desarrollo de branding.

Tu marca necesita tener una identidad sólida y coherente con tu propuesta de valor para alcanzar el posicionamiento en la mente de los consumidores.

Las acciones de comunicación y las experiencias que le brindes a tu audiencia serán los pilares de esta estrategia. ¡Anímate a construir tu marca desde cero!, te dejo una guía que te puede ayudar.

Guía + Checklist de Construcción de Marca: https://www.israelmezquita.com/recursos/guias/construccion-de-marca

Invierte en una Estructura Web bien Diseñada 

Uno de los factores que más influyen en el posicionamiento web y la adquisición de nuevos usuarios es el diseño de una estructura funcional y fácil de navegar. Estos puntos se relacionan directamente con la experiencia del usuario con tu sitio, y por ende, con tu marca.

Diseña interacciones que sean atractivas, útiles y fáciles de utilizar dentro de tu página. También debes de tener en cuenta que nada de esto sirve si tu sitio es lento. Invierte en un buen servicio de alojamiento y optimiza cada una de las páginas para que tengan una buena velocidad de carga. 

Estrategia SEO: Keyword Research 

Incluye palabras clave dentro del contenido que sean relevantes para tu sector. Procura utilizarlas de manera natural para que el texto que lea el usuario sea coherente y verdaderamente responda su intención de búsqueda.

Para llevar a cabo una investigación de palabras clave, puedes utilizar herramientas de SEO tales como: Ahrefs, Mangools o SEMrush. Cada uno de estos sitios muestra el volumen de búsquedas de las palabras que te interesan, palabras relacionadas y mucha información valiosa sobre tus competidores más fuertes para diseñar una estrategia SEO con fundamentos.

Es importante que las palabras clave se incluyan en: meta título, meta descripción, URL, título del texto y a lo largo del artículo.

Herramientas para hacer KeyWord Research: https://www.israelmezquita.com/blog/herramientas-y-plataformas/top-15-herramientas-para-hacer-keyword-research

Crea Contenido Único 

¿Quieres llegar a miles de personas? Haz algo diferente.

En el mundo del internet no basta con estar presentes. Necesitas crear contenido útil de manera creativa para que pueda ser memorable y difundido por tu audiencia.

Ten en mente que las personas utilizan Google y YouTube para encontrar respuestas específicas, completas y de forma rápida. Es por ello que no hay nada mejor que estar ahí con el mensaje adecuado satisfaciendo en su totalidad esa intención de búsqueda.

Un blog para tu negocio en internet es una de las mejores maneras de generar contenido constantemente y comenzar a crear una presencia sólida. Busca tu voz y preséntate ante tu público objetivo con creatividad.

Recuerda que un sitio web que cuenta con un mayor número de páginas indexadas tiene más probabilidad de aparecer en los resultados de búsqueda con distintas palabras clave.

Mantente Activo en Redes Sociales 

Las redes sociales son una gran herramienta para atraer nuevos usuarios a tu sitio web. A continuación, te indico algunas formas en las que podrías utilizarlas para sacarles el mayor provecho:

- Publica contenido en grupos referentes a tu sector (blogs, ebooks, infografías, videos, etc.) que redireccionen a tu página.
- Interactúa con tus seguidores activos para generar participación y fortalecer el engagement.
- Utiliza los hashtags más populares de tu sector para amplificar el mensaje de tu marca.
- Actualiza los enlaces dentro de tu biografía para promover tu contenido más reciente.

Utiliza Publicidad Pagada en Buscadores y Redes Sociales 

Los anuncios son una manera eficaz de generar tráfico web al instante. Recuerda planear con antelación la estructura de tus campañas y segmentar muy detalladamente a tu audiencia.

Para lograr esto, podrías elaborar un Buyer Persona de tu usuario ideal, te dejo una plantilla gratuita que te será de mucha ayuda.

Plantilla Buyer Persona:
https://www.israelmezquita.com/recursos/plantillas/como-crear-un-buyer-persona

Posterior a esto, define los canales que a las personas más les interesan (según tu Buyer Persona) y ponte creativo. Crea títulos atractivos, banners memorables y experiencias congruentes.

Recuerda que la publicidad pagada es un trabajo diario, procura monitorear los resultados de cada uno de tus grupos dentro de tus campañas, pero sobre todo, hacer los ajustes necesarios para conseguir los mejores resultados.

Utiliza el Email Marketing 

La promoción de contenido a través del correo electrónico es una de las formas más funcionales de aumentar el tráfico de tu sitio web, incrementar el número de páginas por sesión y el tiempo de navegación dentro de tu sitio.

Ten en cuenta que las personas que ingresan por medio de esta fuente ya son fieles a tu marca. De otra manera, no tendrías información tan valiosa como lo es su correo.

Algunas de las "reglas" para enviar campañas por medio de email son las siguientes:

- El título del correo y la descripción es el primer punto de contacto con el usuario, ¡hazlo interesante!
- Inserta botones llamativos con enlaces en los que los suscriptores de tu newsletter puedan acceder a más contenido.
- Asegúrate de que el correo sea compatible con dispositivos móviles.
- Utiliza métodos de automatización para incluir la información del suscriptor y mantengas una conversación más personal.
- Crea un correo visualmente atractivo (siguiendo los lineamientos visuales del branding de tu marca).

Crea una Herramienta Útil o Descargables para tu Sector 

Darles a los clientes potenciales una herramienta gratuita que puedan utilizar para desempeñar sus tareas es buena manera de generar más tráfico. Por ejemplo, yo he creado una plantilla gratuita de Buyer Persona para que cualquier persona que ingrese a la web y me deje su correo electrónico la pueda descargar.

De esta manera, yo brindo un valor agregado y los clientes me dejan sus datos. ¡Es un ganar ganar para ambos! Así es como puedes comenzar a crear una base de datos formidable para tus campañas, y por qué no, cerrar tratos con tus nuevos clientes potenciales.

Para darle mayor difusión a estos productos, procura promocionarlos en foros o grupos relevantes donde interactúan las personas de la industria.

Organiza Webinars 

Hoy en día, la gente ama aprender para tener más herramientas a la hora de conseguir un trabajo o desarrollarse tanto laboral como personalmente. Los seminarios web son una excelente manera de transmitir tu sabiduría y participar de manera cercana con nuevas personas.

Investiga qué tema le llama la atención a tu audiencia, planifica el contenido del Webinar y promociónalo en todos lados (redes sociales, email marketing, página web, publicidad pagada, etc.).


En conclusión, el tráfico web funge como un pilar dentro de una estrategia de marketing para los negocios en el mundo digital. Ya que miles de personas se informan, consumen e interactúan con marcas a través de la red.

Existen cientos de formas de lograr que tu marca se exponga ante un gran número de personas y generar ventas.

Te invito a explorar el camino más factible para tu empresa (teniendo en cuenta los objetivos y metas que quieras alcanzar) y comenzar a formarte una presencia digital.

Si buscas ayuda para guiarte durante la Transformación Digital, no dudes en contactarme.

https://www.israelmezquita.com/contacto

¡Compartamos conocimiento!

¿Estás listo para reinventar tu negocio?
La Transformación Digital comienza hoy.

¡Trabajemos juntos!

¡Visítame en mis redes sociales y sigue aprendiendo conmigo!

  • YouTube
  • Facebook
  • Instagram
  • Linkedin
  • TikTok
YAY

¡Estás a un paso de descargar tu !

Accede a los recursos digitales con tu registro.